El martes 22 de marzo de 2022 la AEUERA fue recibida por el actual Secretario de la SPU, Cdor Oscar Alpa, quien manifestó su compromiso con el fortalecimiento de la formación en enfermería en el ámbito universitario. La AEUERA por su parte agradeció el apoyo a todas las carreras de enfermería, recibido desde el 2019 a la actualidad, el cual se tradujo en diversas líneas de financiamiento (PROMENF 2019, PROMENF cargos docentes y financiamiento destinado a la Biosimulación), señalando la necesidad de avanzar y profundizar dichas líneas de acción, así como también sumar estrategias para mejorar la retención y la tasa de graduación, y disminuir el abandono, y la prolongación de los estudios.

La presidenta de la AEUERA, Karina Espíndola, la Vicepresidenta 2° Angelina Liezun, y el Pro-tesorero Héctor Stroppa, participaron en representación de todas las asociadas, planteando los tres ejes fundamentales para el desarrollo de la enfermería en la actualidad: Fortalecimiento de grado, desarrollo de los posgrados y articulación pre-grado/grado. Desde este marco, la AEUERA planteó un conjunto de propuestas para fortalecer a las carreras acreditadas por tres años que próximamente iniciarán la segunda fase de acreditación, sobre todo en aquellos indicadores que han presentado mayor dificultad. A este respecto, el Sr Secretario expresó su apoyo e intención de que la Secretaria de Políticas Universitarias continúe trabajando con la AEUERA definiendo en forma conjunta acciones tendientes a cumplir los objetivos.

spu alpa

El primer proceso de acreditación de las carreras, y el impacto desencadenado por la pandemia por COVID 19, constituyeron puntos de inflexión para la formación en enfermería, profundizando la responsabilidad y el compromiso de nuestra Asociación, de continuar trabajando de manera participativa y federal, considerando la diversidad de miradas y experiencias de cada región a fin de construir una propuesta colectiva y consensuada sobre las problemáticas compartidas.

Agradecemos a la Secretaría de Políticas Universitarias por demostrar con hechos su compromiso con el desarrollo de la enfermería universitaria.