foto facultad de enfermeríaLa Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, manifiesta su apoyo a la propuesta presentada por la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán, ante sus autoridades, solicitando la creación de la primer Facultad de Enfermería del país.

Consideramos que esta propuesta de transformación de esta Escuela en Facultad es un paso decisivo para el fortalecimiento y el desarrollo de la disciplina, ya que reivindica la autonomía universitaria y la democratización de las gestiones de las escuelas de enfermería.

La AEUERA destaca los 70 años de desarrollo de esta Escuela que es pionera en la formación de enfermería en el ámbito universitario, además de ser una de las fundadoras de nuestra Asociación.

Consideramos que la creación de la Facultad de Enfermería constituye un merecido reconocimiento a la actual Escuela, que ha dado cuenta de su capacidad de gestión, su compromiso educativo y social, y su liderazgo para contribuir con la salud pública y la educación.

Asimismo señalamos que la solicitud es congruente con el desarrollo de la enfermería a nivel regional e internacional, donde la conformación de facultades de enfermería se encuentra en expansión desde hace más de dos décadas, hecho que ha permitido la puesta en valor de la profesión.

También queremos señalar que la OMS plantea que “Ningún Programa Mundial de Salud puede lograrse sin esfuerzos concertados y sostenidos para potenciar al máximo las contribuciones del personal de enfermería y sus funciones en el seno de equipos de salud interprofesionales.” Para ello hace un llamado a los gobiernos para que consideren como prioritaria la profesión, e implementen intervenciones normativas para fomentar al máximo su repercusión y eficacia, optimizando el ámbito de actuación y el liderazgo del personal de enfermería, de la mano de inversiones aceleradas en su formación, competencias y puestos de trabajo. Dichas inversiones contribuirán también al logro de las metas de los ODS relacionadas con la educación, la igualdad de género, el trabajo de calidad y el crecimiento económico inclusivo.

La carrera de Enfermería es prioritaria en Argentina, ya que estos profesionales son un recurso escaso y su relevancia está dada por ser quienes llevan a cabo el 70% de la tarea de los sistemas de salud, hecho que quedó en evidencia durante la pandemia por COVID 19.

Estamos convencidas que la Universidad Nacional de Tucumán tiene la oportunidad histórica de otorgarle el merecido reconocimiento a esta Escuela que tanto ha contribuido con la salud de la población.