El XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería abordó la prestación de servicios en las comunidades de América Latina y el Caribe. El trabajo comunitario como herramienta de formación profesional y el diagnóstico de anemia en niños peruanos menores de cinco años, se cuentan entre los temas que intercambiarán los delegados e invitados nacionales y extranjeros.

Otros asuntos, como la calidad de vida en mujeres en etapa del climaterio, factores que influyen en el cuidado del adulto mayor y las políticas para el fomento de la investigación en salud pública, estarán en el centro de los debates. La ocasión será marco propicio para dialogar sobre la efectividad de las rondas nocturnas en enfermería, modelo de cuidado de enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas.

Durante la apertura de la cita, el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, resaltó que los profesionales de enfermería de la atención primaria en la Isla abordan los problemas de salud basado en métodos científicos y en los principios éticos que le permiten brindar un servicio de calidad.

Desde el consultorio participa en el proceso de dispensarización, planifica la atención de la persona sana, en riesgo, enferma y con discapacidad, a la vez que realiza acciones para lograr actitudes y prácticas saludables con participación comunitaria e intersectorial, subrayó.

Información completa: Aquí