Cuba es un ejemplo de la atención primaria de salud y del servicio que el personal de enfermería brinda a la población, afirmó hoy aquí una funcionaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta isla tiene el índice más alto de enfermeros de América Latina y el Caribe, y por eso decidimos celebrar el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería en La Habana, dijo a Prensa Latina la asesora de enfermería y técnicos de la salud de la OPS Silvia Cassiani.

También, añadió, la cita es marco propicio para celebrar el aniversario 40 de la Declaración de Alma-Ata de 1978, donde las naciones manifestaron su responsabilidad con los servicios de atención primaria de salud (APS).

La funcionaria de la OPS significó la presencia del ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, en la apertura de este cónclave. Su participación valora el trabajo de la enfermería cubana, resaltó.

Al decir de Cassiani, estamos en un momento oportuno para discutir en el coloquio el avance de la educación en enfermería y sobre la formación de investigadores en esta disciplina de la medicina.

Con enfermeros y profesionales de salud los países pueden lograr el acceso a la cobertura universal y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, consideró.

Como parte de los retos que tenemos, debemos lograr que la formación de enfermeros y enfermeras responda a las necesidades que tienen las comunidades, para fortalecer la APS, agregó.

A una interrogante sobre las expectativas del Coloquio, respondió que aspira a que el intercambio entre los representantes de 21 países contribuya al avance de la enfermería latinoamericana y caribeña.

Durante la apertura del evento, el titular del Ministerio de Salud de Cuba destacó destacó que en la actualidad 36 mil colaboradores de la isla trabajan en 66 países y de ellos cinco mil 930 pertenecen a la actividad de enfermería.

Portal ratificó el compromiso de su país de continuar fortaleciendo el sistema nacional, como parte de los esfuerzos para el logro de una salud universal.

Durante la cita se discutirán hasta el próximo viernes 815 trabajos, de ellos 610 en temas libres y 190 en póster, expresó el presidente del comité científico, Lázaro Hernández.

Información completa: Aquí

English version: Aquí