El día martes 3 de agosto de 2021 la AEUERA se reunión con el director de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara Mario Rovere y referentes de las Regiones sanitarias I, VI, X y XI de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, junto a la Presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, Karina Espíndola, participaron las directoras de las carreras de Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de San Martín, Elena De León; de la Universidad Nacional de La Matanza, Miriam López, de la Universidad Nacional de Lanús, Claudia Ramos y Valeria Cros en representación de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

reunion 3 de agostoLa presidenta de la Asociación agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud por atender a las problemáticas planteadas oportunamente acerca de inconvenientes para el ingreso a los hospitales para la realización de las prácticas pre-profesionales. En ese sentido la AEUERA manifestó su agradecimiento a la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y a su Director Juan Riera por agilizar y destrabar los mecanismos de ingreso a los hospitales y al doctor Mario Rovere por interceder ante dicho pedido.

En dicho encuentro el Director de la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, Mario Rovere, señaló la intención y necesidad de potenciar la articulación entre las Tecnicaturas y las carreras de Licenciatura en enfermería. En este sentido la Presidenta de AEUERA señaló que históricamente las universidades han articulado con las distintas tecnicaturas de gestión pública y privada recibiendo a todos aquellos egresados de pregrado que se han acercado a las universidades para completar sus estudios de grado, con distintas intensidades de articulación dependiendo de las propias normativas de cada institución universitaria. En este marco la presidenta de AEUERA manifiesta la voluntad de la Asociación para trabajar en forma conjunta con las tecnicaturas a fin de posibilitar un acercamiento de estas últimas a la normativa, pautas y procesos de acreditación de carreras en el marco del art 43 de la LES 24521 y de la RME 2721/15 y que permitirían profundizar la articulación entre ambos espacios de formación.

La presidenta también señaló los cuatro ejes estratégicos que forman parte del programa de desarrollo para la formación en enfermería en el contexto actual y considerando la tendencia observada en nuestro país hacia mayores niveles de formación: Desarrollo de los posgrados, fortalecimiento de carreras de grado, fortalecimiento de la articulación pregrado-grado y vinculación entre el ámbito académico y el ámbito laboral.

Se acordó un próximo encuentro para continuar construyendo puentes comunicativos entre ambos espacios que mejoren la formación no solo en cantidad de egresados sino también en la calidad de la formación que se hace visible en la calidad de los cuidados de enfermería que sea capaz de brindar a la población.

También se planteó la necesidad de trabajar en la incorporación de los egresados al sistema público de salud que los financia a fin de acelerar los procesos de inclusión a dicho sistema.

Frente a esta preocupación Mario Rovere informó que la provincia sigue otorgando la matrícula provisoria para los egresados con título en trámite.

Asimismo Rovere señaló que la provincia está en condiciones de suministrar los insumos de protección personal necesarios para que los estudiantes nos e expongan a riesgos innecesarios y puedan llevar adelante una practica segura.

Desde la AEUERA destacamos la importancia de este encuentro regional bonaerense y manifestamos nuestra voluntad para avanzar en todas aquellas políticas de formación que coloquen en el centro de la escena la preocupación por mejorar la calidad de la atención de su población.