El 21 y 22 de noviembre en la ciudad de San Julián, en la provincia de Santa Cruz, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria y Salud Social.

El objetivo de dicho encuentro es compartir experiencias surgidas en el campo de la salud comunitaria ya sea en el marco de la formación como así también en la práctica profesional.

Dicho evento se propone reflexionar sobre la necesidad de profundizar el enlace entre universidad - sistema de salud - comunidad como una forma de re pensar el territorio. Las experiencias territoriales conforman un espacio de encuentro entre saberes, donde la academia y el campo disciplinar de la enfermería se nutren con los aportes de los principales protagonistas del territorio, es decir de la propia comunidad. Este necesario encuentro resulta propicio para la construcción colectiva de saberes, la resignificación de otros ya existentes y la puesta en valor de los saberes populares y de su capacidad de intervenir activamente en los hechos que afectan su vida cotidiana.

Entendemos que un problema de salud es un emergente que tiene un síntoma pero que está representando una multiplicidad de otras situaciones, que podrían ser abordadas con una mirada amplia, diversa y participativa, especíalmente la de los propios afectados, fortaleciendo así los propios sistemas participativos, y reforzando la ciudadanía crítica.

Específicamente este congreso iniciará cada jornada con una conferencia central a cargo de profesionales especialistas en el eje propuesto. Estas instancias se mediarán tecnológicamente con universidades miembros de la Red Iberoamericana de Enfermería. También contará con una mesa plenaria de trabajos libres donde se expondrán las experiencias del eje, con un moderador quien coordinará las preguntas al cierre. Los estudiantes participarán de un conversatorio para poner en valor sus propias prácticas en el área. Esperamos que nos acompañen en este importante evento.

Informes: https://www.portal.uasj.unpa.edu.ar/presentacion-enfermeria-comunitaria