PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA EL ABORDAJE DE PACIENTES CON COVID 19 EN EL CONTEXTO SANITARIO ACTUAL

“Curso: Cuidados de enfermería seguros en el contexto de pandemia COVID 19”

Fundamentación:

La pandemia ocasionada por el coronavirus, puso en evidencia la centralidad del sistema público de salud y la importancia de contar con personal preparado para dar rápida y adecuada respuesta a las necesidades de salud de la población.

En el caso específico de enfermería, su alta intensidad de exposición y riesgo en la atención directa de los pacientes, requiere poder  contar  con  información  confiable  y válida, que le facilite al personal de enfermería la toma de decisiones en las situaciones diarias y concretas que se dan durante su horario de trabajo en el contexto de esta pandemia. La sobreabundancia de información y las tensiones y contradicciones observadas en las recomendaciones de las diversas organizaciones profesionales, científicas y académicas en muchos casos crean confusión y en algunos casos incertidumbre, que se suma a la ya existente dada por la dinámica propia que adquiere la pandemia en cada contextos específicos de salud de la región, por lo cual a nuestro entender, este fenómeno requiere la implementación de acciones de apoyo disciplinares que  unifiquen  los  criterios  de  actuación  del  personal  de  enfermería  o  por  lo menos señalen los acuerdos básicos para que sus prestaciones sean seguras.

Desde su creación la AEUERA ha manifestado que una de sus principales ocupaciones es la de tender puentes con los servicios de enfermería a través de la implementación de programas de educación permanente y capacitación en servicio. En esta oportunidad y ante esta crisis epidemiológica ocasionada por la pandemia de COVID-19, y en apoyo a las acciones que está llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección  de Talento Humano y la Dirección de Enfermería, consideramos pertinente ofrecer un curso de capacitación para el personal de Enfermería del sistema de salud público y privado. El propósito es ofrecer un espacio formativo que provea información científica de calidad, que propicie la adquisición de nuevos saberes, refuerce conocimientos y competencias previas, y brinde información para la toma de decisiones en “el aquí y ahora” del personal de enfermería que en la actualidad se desempeña en los servicios asistenciales de todo el país, con el fin de lograr el abordaje adecuado de estos pacientes, reforzando los niveles de seguridad sanitaria y personal.

Objetivo general

Brindar las herramientas disciplinares específicas que faciliten el abordaje del COVID-19 y aporten información para la toma decisiones ya sea en la gestión de un servicio, como así también en la atención directa en los cuatro puntos críticos de atención: Primer nivel,

Traslado, Triage y Unidades de Cuidados intensivos, para el personal de enfermería que actualmente está abocado al cuidado de este tipo de pacientes.

Destinatarios:

Personal de enfermería de instituciones de salud públicas y/o privadas que brinden atención en atención primaria, emergencia pre hospitalaria, consultorios febriles, aislamiento, en Unidades de Cuidados Intensivos y otras áreas de prestación.

Objetivos Específicos

Al final de esta capacitación, se espera que los profesionales de Enfermería:

  • Aborden de manera analítica la situación epidemiológica actual del COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia.
  • Implementen en su ámbito laboral las medidas de prevención y control de la infección por COVID-19.
  • Utilicen los equipos de protección personal de manera correcta acorde a las normativas vigentes
  • Apliquen los protocolos de atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19, según complejidad
  • Cuenten con herramientas conceptuales para la atención del paciente con COVID-19, en atención primaria, en emergencia y traslado, áreas de triage, salas de aislamiento, internación y en cuidados críticos.
  • Aborden la capacitación como una herramienta de contención para canalizar sus dudas e incertidumbres, sus temores, expectativas y que las mismas sean escuchadas.

MODALIDAD: Curso Virtual: se utilizará las herramientas de la plataforma Moodle y/o Google Classroom Se desarrollarán video conferencias con el uso de aplicación hangouts meet,

ACTIVIDADES: asistir a las conferencias virtuales, completar las actividades y trabajo práctico de cada módulo, La demostración de técnicas de lavado de manos y uso de EPI. (Virtual),

EVALUACIÓN: mediante un cuestionario estructurado al finalizar el curso.

CERTIFICADOS: Recibirán la certificación correspondiente quienes completen las actividades previstas en el curso y aprueben la evaluación final.

DURACN: 30 horas. Fecha de Inicio: 27 de abril

ORGANIZACIÓN: Curso organizado por la AEUERA, desarrollado por sus escuelas miembros.

Inscripción on line en el siguiente sitio:

https://docs.google.com/forms/d/1H_2zDrf4QLDokOA1CfJvxdYDtyA6h0O60WF_PMfISvI/edit?ts=5 e9e599e

Mg. Karina Espindola
Presidente
AEUERA

Lic. María Mónica Lázzaro
Secretaria
AEUERA