Cuba tiene un enfermero por cada 123 habitantes, afirmó hoy el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, durante la conferencia inaugural del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería al que asisten delegados de 21 países.

Ello representa que la mayor de las Antillas cuenta en la actualidad con 85 mil 128 enfermeros y enfermeras diseminados en todo el territorio nacional, subrayó el titular.

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portalprecue en Cuba hay 85 mil 128 enfermeros y enfermeras.

La formación, superación y especialización de este personal se materializa en las 13 universidades de Ciencias Médicas con que cuenta esta nación, a partir de un novedoso plan académico, apuntó.

Con la creación del programa del médico de la familia en la década de 1980, la labor de enfermería constituyó un elemento distintivo en el logro del objetivo que llevaron a Cuba cumplir con las metas planteadas en la Declaración de Alma Atá, significó el especialista.

Al decir de Portal, los profesionales de enfermería de la atención primaria abordan los problemas de salud basado en métodos científicos y en los principios éticos que le permiten brindar un servicio de calidad para el bienestar de toda la población.

Desde el consultorio participa en el proceso de dispensarización, planifica la atención de la persona sana, en riesgo, enferma y con discapacidad, a la vez que realiza acciones para lograr actitudes y prácticas saludables con participación comunitaria e intersectorial, subrayó.

El funcionario reconoció el modelo de formación en la Isla, el cual ha permitido graduar cientos de miles de profesionales de enfermería con sólidos conocimientos y un enfoque científico y humano, capaz de resolver con eficiencia los problemas de salud.

Estos resultados son el fruto de un sistema de salud único, que se caracteriza por ser universal gratuito y accesible, basado en los principios de la solidaridad y el internacionalismo.

A propósito de la presencia en otros rincones del planeta, destacó que en la actualidad 36 mil colaboradores trabajan en 66 países y de ellos cinco mil 930 pertenecen a la actividad de enfermería.

Portal ratificó el compromiso de Cuba de continuar fortaleciendo nuestro sistema nacional como parte de los esfuerzos para el logro de una salud universal.

La Declaración de Alma Atá de 1978 definió la atención primaria como una estrategia esencial para lograr una salud para todos.

Información completa: Aquí