La Asociación de Escuelas Universitarias de  Enfermería de  la República Argentina (AEUERA) expresa su desacuerdo con la reciente decisión de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación como tal y darle un rango inferior lo cual consideramos que constituye un retroceso institucional significativo en la ejecución de los planes, programas y proyectos del área para atender las necesidades de salud de la población.

En este sentido, AEUERA en sintonía con lo expresado por los ministerios de salud provinciales señala que dificultaría la posibilidad de coordinación, articulación y complementación del sistema público de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial o municipal, de la seguridad social, y del sector privado, sin que exista un Ministerio de Salud a nivel Nacional que integre las políticas del sector a fin de unificar los criterios sanitarios sustanciales.

Consideramos que tal decisión pone en riesgo la continuidad de los programas en vigencia en todo el territorio argentino, señalando que desde su creación en 1949, con el Dr. Ramón Carrillo y con excepción de los períodos  de interrupción del orden constitucional, siempre tuvo rango ministerial durante los períodos democráticos.

AEUERA es una asociación comprometida con la calidad de la formación superior y  desde sus comienzos ha trabajado en términos de colaboración con el Ministerio de Salud, acompañándolo en todas aquellas acciones referidas al diseño y monitoreo de RRHH en enfermería. Desde este lugar de responsabilidad y compromiso con la salud de la población, que hemos sabido construir a lo largo de más de cinco décadas, expresamos esta posición.