Las enfermeras son las primeras defensoras de la inmunización – mejorando la formación, la cobertura y la seguridad
 
Ginebra, Suiza – 02 de mayo de 2018 – Bajo el tema Protected Together #VaccinesWork (Protegidos juntos, las vacunas funcionan) , este año, con ocasión de la Semana mundial de la inmunización, el Consejo internacional de enfermeras (CIE) insta a los sistemas de salud a movilizar a su personal de enfermería en un esfuerzo para combatir las enfermedades prevenibles mediante vacunación.
 
Annette Kennedy, Presidenta del CIE, ha declarado que:
“La vacunación sigue siendo uno de los tratamientos de mayor éxito y rentabilidad para garantizar la salud y el bienestar de nuestras poblaciones. Y las enfermeras, al estar en primera línea en la atención de salud, se encuentran en una posición ideal para liderar el camino para garantizar la eficacia en materia de prácticas y cobertura de la inmunización.”
A pesar de haber demostrado su elevada eficacia contra la amenaza de las enfermedades emergentes y la erradicación de numerosas enfermedades en regiones de renta alta y media, las vacunas siguen siendo inaccesibles para más de 19 millones de personas en todo el mundo.
 
Esta situación se debe a una falta de financiación, así como a políticas restrictivas que impiden que las enfermeras administren vacunas y a conceptos erróneos ampliamente difundidos sobre la vacunación.
 
Impartiendo a las enfermeras la formación y las competencias adecuadas y ampliando su autonomía, los países pueden incrementar el alcance de los programas de prevención hasta llegar a las personas más vulnerables que a menudo viven en áreas remotas y desfavorecidas en las que únicamente prestan servicio las enfermeras. Utilizando el planteamiento centrado en las personas que ofrece la profesión, las enfermeras pueden determinar las necesidades y los factores que ocasionan malos sistemas de inmunización e implementar estrategias personalizadas para maximizar su utilización aclarando los malentendidos, formando a los pacientes y abogando por los enfermos.
 
El CIE participa activamente en la defensa de la inmunización como una de sus áreas prioritarias y sigue trabajando para apoyar y fortalecer los programas de inmunización posibilitando que las enfermeras desempeñen un papel fundamental en la administración de tratamientos. El CIE trabaja para garantizar una fuerza laboral con un adecuado nivel de cualificación, así como para mejorar el suministro y el almacenamiento de vacunas; incrementar la eficacia y la eficiencia en la administración de inmunización; mantener y mejorar la confianza de la comunidad en los programas de inmunización promoviendo la seguridad de las vacunas; mejorar la cobertura de la inmunización; y potenciar la alfabetización en salud de la comunidad en relación con la inmunización.
 
Nota para los editores:
El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los millones de enfermeras en todo el mundo.
Dirigido por enfermeras y liderando la enfermería en el ámbito internacional, el CIE trabaja para garantizar cuidados de calidad para todos y políticas de salud sólidas a nivel global.
 
Para más información, les rogamos se pongan en contacto con Julie Clerget escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: +41 22 908 0100
Sitio web: www.icn.ch
Día internacional de la enfermera: www.icnvoicetolead.com