.box-blue { margin:0 0 25px; overflow:hidden; padding:20px; background-color:#6BD5F1; border:1px solid #afcde3; -webkit-border-radius: 5px; border-radius: 5px; }

M. C. Perceval Directora Regional de UNICEF

Maria-Cristina

M. C. Perceval

América Latina y el Caribe ha logrado progresos importantes hacia el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los países en virtud de la Convención sobre los Derechos del niño. Los indicadores positivos muestran que la tasa regional de mortalidad de menores de 5 años se ha reducido un 67% entre 1990 y 2015; la desnutrición crónica entre niños de 6 a 59 meses de edad ha bajado de 12,6 millones en 1990 a 5,5 millones en 2014; y la tasa neta de escolarización primaria entre 1991 y 2015 mejoró desde el 86% al 93,6%.
Nunca antes hemos estado tan cerca de eliminar la transmisión del VIH de la madre al hijo/a, y finalmente existen los conocimientos, la experiencia y las herramientas para lograr una generación libre de Sida.
Sin embargo, persisten grandes retos que la Sra. Perceval debe asumir en una región con 198 millones de niños y adolescentes, considerada la más desigual del mundo en la que más de 500 niños menores de 5 años mueren cada día por causas prevenibles; cerca de 22 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela o en riesgo crítico de abandonarla; 4 millones no cuentan con registro de nacimiento y, por lo tanto, no existen oficialmente, unos 240,000 niños, niñas y adolescentes viven en instituciones de protección en vez de en un entorno familiar y más de 69 millones de personas viven en pobreza extrema.
Con el liderazgo de la Sra. Perceval, UNICEF seguirá impulsando los temas que mueven su mandato universal en materia de protección de los derechos del niño con especial énfasis en los niños y niñas y las familias más desfavorecidas y excluidas, teniendo como marco la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su amplio recorrido profesional, Maria Cristina Perceval fue Representante Permanente de la misión de Argentina ante las Naciones Unidas (2012 – 2015) y durante su mandato fue elegida para altos cargos regionales en varios organismos de la ONU. Presidió el Consejo de Seguridad en momentos en que Argentina
era miembro no permanente del Consejo entre 2013 y 2014 y fue elegida Vicepresidenta de la Asamblea General y fue vicepresidente del Consejo Económico y Social.
Además, fue subsecretaria para los derechos Humanos de Argentina (2010 -2012) y como subsecretaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, impulsó la reforma de las políticas y medidas legislativas para reforzar la democracia y garantizar los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. Fue miembro del Parlamento del Mercosur y presidió redes regionales para la promoción y protección de derechos humanos como la Comisión de Igualdad, Género, Niñez y Juventud de Parlatino, el Consejo Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) y el Grupo Parlamentario Inter-Americano sobre Población y Desarrollo (2005 – 2009).
Entre 2001 y 2009 fue electa Senadora de la República por la Provincia de Mendoza, su Provincia natal, siendo la primera mujer en presidir la Comisión de Defensa. Desde esta posición impulsó numerosas leyes relacionadas con los derechos de la mujer, la infancia y las personas con discapacidad, destacándose la aprobación del protocolo de la Convención sobre los Derechos del niño en contra de la venta, el abuso y la explotación sexual infantil y la pornografía infantil.
Fundó el Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua donde fue su Directora, y se desempeñó como presidenta del Instituto de la Mujer en Mendoza entre 1993 y 1995. Es autora de numerosos artículos y estudios sobre los derechos del niño y los derechos de las mujeres.
Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), especializándose en cuestiones de género, epistemología y derechos humanos.

Comment is closed.

Contador de visitas y estadísticas