El IX Congreso Argentino de Educación en Enfermería que se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina.
Está dirigido a docentes, investigadores, gestores, estudiantes y profesionales de Enfermería y de otras ciencias, interesados en las temáticas educativas y disciplinares a abordar.
El Congreso se propone propiciar el encuentro, el intercambio de miradas y el diálogo entre los diversos actores que conforman el escenario de la formación universitaria en enfermería de la República Argentina.
EJES TEMÁTICOS
Eje 1 – LA FORMACION DE GRADO EN ARGENTINA
- Políticas públicas y Tendencias regionales de la formación de Enfermería.
- Diseños curriculares: entre las tradiciones pedagógicas y los actuales paradigmas de la formación y la profesión.
- Hacia un nuevo Proceso de Acreditación
Eje 2 – DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL.
- La docencia en tensión: repensar la formación docente
- Entornos virtuales de enseñanza en Enfermería
- La simulación clínica y virtual como recurso de aprendizaje
- Resignificando las prácticas pre profesionales
- Líneas y desarrollo de la investigación de Enfermería
- La Inserción curricular de la extensión en las universidades.
EJE 3 – LA FORMACIÓN DE POSGRADO
- El desarrollo estratégico de los posgrados en Enfermería: desafío de las Escuelas de Enfermería
- Las residencias en enfermería: escenarios actuales de formación.
- Residencias y Especialidades de Enfermería. construyendo puentes a través de Marcos Normativos.
EJE 4 – REFLEXIONES ACERCA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
- Inserción y situación Laboral de los egresados universitarios
- Repensar el Marco legal de ejercicio profesional de Licenciados en Enfermería
- Enfermería de Práctica Avanzada: perspectivas y posibilidades.
- La autonomía profesional en cuestión: hacia modelos de atención centrado en el cuidado.
EJE 5 – ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: UNA MIRADA CRÍTICA Y SUPERADORA SOBRE LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA
- Condiciones de Ingreso a la formación universitaria
- Aprendizaje en entornos virtuales lo que nos dejó la pandemia
- Como afrontar la deserción y mejorar los indicadores de egreso
- Fortalezas y debilidades de la enseñanza de Enfermería en el ámbito Universitario