El IX Congreso Argentino de Educación en Enfermería que se realizará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán, Argentina.

Está dirigido a docentes, investigadores, gestores, estudiantes y profesionales de Enfermería y de otras ciencias, interesados en las temáticas educativas y disciplinares a abordar.

El Congreso se propone propiciar el encuentro, el intercambio de miradas y el diálogo entre los diversos actores que conforman el escenario de la formación universitaria en enfermería de la República Argentina.

EJES TEMÁTICOS

Eje 1 – LA FORMACION DE GRADO EN ARGENTINA

  • Políticas públicas y Tendencias regionales de la formación de Enfermería.
  • Diseños curriculares: entre las tradiciones pedagógicas y los actuales paradigmas de la formación y la profesión.
  • Hacia un nuevo Proceso de Acreditación

Eje 2 – DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN EN EL NUEVO CONTEXTO SOCIAL.

  • La docencia en tensión: repensar la formación docente
  • Entornos virtuales de enseñanza en Enfermería
  • La simulación clínica y virtual como recurso de aprendizaje
  • Resignificando las prácticas pre profesionales
  • Líneas y desarrollo de la investigación de Enfermería
  • La Inserción curricular de la extensión en las universidades.

EJE 3 – LA FORMACIÓN DE POSGRADO

  • El desarrollo estratégico de los posgrados en Enfermería: desafío de las Escuelas de Enfermería
  • Las residencias en enfermería: escenarios actuales de formación.
  • Residencias y Especialidades de Enfermería. construyendo puentes a través de Marcos Normativos.

EJE 4 – REFLEXIONES ACERCA DEL EJERCICIO PROFESIONAL

  • Inserción y situación Laboral de los egresados universitarios
  • Repensar el Marco legal de ejercicio profesional de Licenciados en Enfermería
  • Enfermería de Práctica Avanzada: perspectivas y posibilidades.
  • La autonomía profesional en cuestión: hacia modelos de atención centrado en el cuidado.

EJE 5 – ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA:  UNA MIRADA CRÍTICA Y SUPERADORA SOBRE LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA

  • Condiciones de Ingreso a la formación universitaria
  • Aprendizaje en entornos virtuales lo que nos dejó la pandemia
  • Como afrontar la deserción y mejorar los indicadores de egreso
  • Fortalezas y debilidades de la enseñanza de Enfermería en el ámbito Universitario