El brote del Coronavirus COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo 2020, implicó una transformación social profunda a escala mundial en la vida cotidiana. El ámbito universitario no estuvo ajeno a esa situación. La pandemia provocó una reconfiguración del tiempo y el espacio pedagógicos que en las carreras de salud. La pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la centralidad del recurso humano en enfermería y la necesidad de contar con enfermeros y enfermeras adecuadamente preparados para hacer frente a los desafíos que día a día nos impone esta situación en los diversos espacios y niveles de atención de la salud.

La OPS señala que "sin una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, difícilmente los países de la Región de las Américas podrán alcanzar el acceso universal a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

En este marco la AEUERA se propone en esta IX edición del Congreso Argentino de Educación en Enfermería, problematizar los ejes que, a nuestro entender, estructuran el desarrollo estratégico de la formación en enfermería en la Argentina a dos décadas del siglo XXI: fortalecimiento del grado, desarrollo de los posgrados, articulación pregrado-grado y fortalecimiento del vínculo entre la universidad y los espacios de ejercicio profesional asistencial.

Desde la AEUERA consideramos que la construcción de un proyecto estratégico para el desarrollo de la formación disciplinar debe considerar su carácter colectivo y solidario, que además incorpore al análisis la perspectiva política del cuidado que introduce el interrogante acerca de ¿Cómo Cuidamos? ¿Para qué cuidamos? ¿Qué cuidamos?

La magnitud del contexto actual, habilita y abre el necesario debate acerca de que enfermería necesita la población, y a partir de ese diagnóstico, buscar tender puentes entre la educación y el ejercicio, es decir entre el ámbito de la formación y el ámbito laboral.

OBJETIVO DEL CONGRESO

El Congreso se propone propiciar el encuentro, el intercambio de miradas y el diálogo entre los diversos actores que conforman el escenario de la formación universitaria en enfermería de la República Argentina. El principal objetivo es compartir experiencias y debatir sobre problemáticas educativas actuales a fin de generar propuestas para el desarrollo de la formación universitaria de enfermería con calidad, inclusión y pertinencia social y acorde a las demandas del contexto y al desarrollo disciplinar.

Comité Organizador del IX Congreso Argentino de Educación en Enfermería
Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina