Trabajos Científicos
Trabajos Científicos presentados en el Eje 1La formación de grado en Argentina
Una adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempo de pandemia, para facilitar las practicas pre profesionales en el área de gestión y administración de enfermería
Autora: Arias, Débora DanielaRelato de ExperienciaEje 1 – La formación de grado en ArgentinaEnseñanza del proceso de atención de enfermería (pae): en el contexto de la cátedra práctica profesional (cpp) perteneciente a la carrera de licenciatura en enfermería del 1er ciclo de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNER año 2015
Autora: Ortiz, LorenaInvestigaciónEje 1 – La formación de grado en ArgentinaTrabajos Científicos presentados en el Eje 2
Docencia, Investigación y Extensión en el nuevo contexto socialProyecto de extensión sobre participación comunitaria a través del desarrollo de prácticas socio comunitarias de estudiantes de enfermería: por una mejor calidad de vida
Autora: Asis, SoniaInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialPercepciones sobre la vacuna contra el COVID 19 en el personal de salud de dos hospitales de gestión pública en la ciudad de Bahía Blanca entre marzo y noviembre de 2020
Autora: Bellando, BelénInvestigaciónEje 2 – Docencia, Investigación y Extensión en el nuevo contexto social.Cine/debate como estrategia didáctica en enseñanza de microbiología. Un aporte reflexivo para promover el desarrollo de competencias profesionales en la carrera de Licenciatura en Enfermería
Autora: Bustos, Ana YaninaRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, Investigación y Extensión en el nuevo contexto social.Relación y articulación en el aprendizaje virtual entre las asignaturas cuidado enfermero al adulto en estado crítico y trayecto procedimental IV, utilizando la gamificación y telesimulación como herramientas innovadoras. Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario. Año 2021
Autor: Castro, DaríoRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, Investigación y Extensión en el nuevo contexto social.Aportes a la salud mental comunitaria. La virtualización de la práctica de enfermería en salud mental durante la pandemia, aplicación del modelo de la marea
Autora: Cerino, SandraRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, Investigación y Extensión en el nuevo contexto social.Valoración de los estudiantes sobre el uso de tics en la asignatura de enfermería en salud mental en primer año de la carrera de licenciatura en enfermería
Autora: Coronado, Marcela A.Relato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialAdaptación del acompañamiento tutorial de estudiantes de la licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de la Matanza durante la emergencia sanitaria 2020-2021
Autora: Franco, MarinaRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialUso de las tecnologías digitales en el control y seguimiento de estudiantes durante las prácticas pre-profesionales de la asignatura práctica integrada del nivel básico en contexto de pandemia covid19
Autor: Gómez, FernandoRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialLíneas emergentes en investigación. reticencia del cuerpo de enfermería a la inmunización contra covid 19. Dimensiones en las que se (de) construyen y deciden los cuidados en salud
Autora: Marani Barreriro, LucianaInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialPercepción de los estudiantes sobre los recursos didácticos, la comunicación y la evaluación, en un entorno virtual en la asignatura, enfermería en cuidados críticos, primer cuatrimestre año 2021
Autor: Medina, OscarInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialCapacitación en inmunizaciones al equipo de salud de unidades primarias de atención (upa) de capital, la banda y puestos sanitarios, dependiente ministerio de salud de Santiago del Estero
Autora: Mendieta, Marta FabianaRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto social¿Qué tipo de trabajo final y qué temáticas para estudio son abordadas por los estudiantes en el período 2011-2018 de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur?
Autora: Mercado, Sara LeonorInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialPercepción de los alumnos de la carrera de licenciatura en enfermería sobre estrategias de enseñanza utilizadas en la asignatura enfermería quirúrgica y las dificultades para integrar conocimientos durante tiempos de pandemia en el primer cuatrimestre del año 2021
Autor: Monteros, PabloInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialRelato de experiencia de docentes del área pediátrica durante la pandemia covid-19. Transitando la educación en línea. Ciclos lectivos 2020 – 2021
Autor: Monzón, Pablo LeandroRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialAbordaje a familias priorizadas durante la pandemia covid-19 participación de estudiantes de la licenciatura en enfermería y equipo del centro de salud parque sur de la ciudad de Rosario
Autora: Monzón Valverde, LucilaRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialImplementación de la simulación virtual para las practicas pre profesionales de la asignatura enfermería del adulto y anciano en contexto de pandemia covid19
Autora: Pérez, DanielaRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialLas prácticas pre-profesionales en contexto de pandemia desde la perspectiva de los estudiantes. Asignatura de enfermería ginecológica y obstétrica. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Salta. Año 2021
Autor: Quispe, GustavoInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialSatisfacción de estudiantes de enfermería sobre la presencialidad cuidada en prácticas preprofesionales propuesta por la carrera de licenciatura en enfermería, año 2021
Autora: Radlovachki, Lidia RaquelInvestigaciónEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialAdaptación del equipo docente del laboratorio de aprendizaje de prácticas simuladas (laps) frente a la virtualización del proceso de enseñanza – aprendizaje
Autora: Rodríguez, GloriaRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialReflexiones didácticas en la carrera de enfermería: ¿qué hacen los estudiantes universitarios en la cursada de ‘antropología’ con los saberes y contenidos, en un contexto de virtualidad completa?
Autor: Rodríguez, Roberto RamonRelato de ExperienciaEje 2 – Docencia, investigación y extensión en el nuevo contexto socialTrabajos Científicos presentados en el Eje 3
La formación de posgradoTrabajos Científicos presentados en el Eje 4
Reflexiones acerca del ejercicio profesionalReflexiones acerca del ejercicio profesional: la autonomía profesional en cuestión: hacia modelos de atención centrado en el cuidado. Los enfermeros en los comités de ética en Argentina
Autora: Álvarez, Mariana YaelRelato de ExperienciaEje 4 – Reflexiones acerca del ejercicio profesionalCuidado que realizaron las personas con diabetes durante el aislamiento social obligatorio. Comité de graduados de enfermería de la Sociedad Argentina de Diabetes
Autora: Chirino, Griselda VerónicaRelato de ExperienciaEje 4 – Reflexiones acerca del ejercicio profesionalEstrategias de acción profesional para promover la salud en el instituto provincial de alcoholismo y drogadicción de la ciudad de Córdoba desde el año 2019 al 2020
Autor: Vázquez Olocco, Nicolás EzequielRelato de ExperienciaEje 4 – Reflexiones acerca del ejercicio profesionalTrabajos Científicos presentados en el Eje 5
Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaNivel de conocimiento sobre diversidad sexual en estudiantes de la escuela de enfermería de la universidad nacional de Tucumán, año 2021
Autora: Barrionuevo, Celina SoledadInvestigaciónEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaAcompañamiento en trayectos de aprendizaje a estudiantes de la carrera de licenciatura en enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario durante el contexto de pandemia
Autor: Blotta, EduardoRelato de ExperienciaEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaImpacto de la pandemia covid 19 sobre el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura fisiología de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Nordeste
Autora: Borda, Gustavo JavierInvestigaciónEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaLa virtualidad como medio de enseñanza: aportes desde las vivencias de estudiantes. Escuela de Enfermería, Universidad Nacional de Misiones
Autora: Fernández, Nadia ElianaInvestigaciónEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaTutorías de pares virtuales: una estrategia de acompañamiento en la preparación de exámenes finales. Escuela de Enfermería UNT
Autora: Liezun, AngelinaRelato de ExperienciaEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaContextos de formación en la enfermería: enfoque crítico y reflexivo para la adaptación de los marcos formativos
Autor: Otto, Emiliano Yovani DamiánRelato de ExperienciaEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaDesafíos de la enseñanza virtual e implementación de tecnologías de la información y la comunicación para la educación en salud
Autor: Paolantonio, FranciscoInvestigaciónEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaFortalezas de los estudiantes para el cursado con la modalidad virtual. Gestión de los servicios de enfermería I - año 2021
Autora: Rivero, María JuliaRelato de ExperienciaEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaAspectos positivos y negativos de la modalidad virtual según la mirada de los estudiantes de gestión de los servicios de enfermería I - año 2021
Autora: Rivero, María JuliaRelato de ExperienciaEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaPrevalencia de sobrepeso y obesidad en ingresantes de la carrera de licenciatura en enfermería y su relación con hábitos alimentarios
Autora: Rodríguez Pérez, María ValentinaInvestigaciónEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaTécnicas de estudio y rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de la carrera licenciatura en enfermería de la escuela de enfermería filial Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán
Autor: Uñates, PedroInvestigaciónEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermeríaAdaptación de los procesos tradicionales de enseñanza y aprendizaje a nuevas propuestas metodológicas: el modelo flipped classroom
Autor: Viera, IvánRelato de ExperienciaEje 5 – Estudiantes de enfermería: una mirada crítica y superadora sobre la formación de enfermería