.box-blue { margin:0 0 25px; overflow:hidden; padding:20px; background-color:#6BD5F1; border:1px solid #afcde3; -webkit-border-radius: 5px; border-radius: 5px; }
  • 50 ANIVERSARIO: GALERÍA DE FOTOS

  • Jornadas en el Bicentenario de la Independencia: II Jornadas de Enfermería y Memoría

    Decano: Dr. Oscar Fariña

    Directora de Carrera de Licenciatura en Enfermería: Mg. Miriam del Tránsito Galván

    El año 2016 ha sido declarado como el “Año del Bicentenario de la Independencia Nacional, proclamada en San Miguel de Tucumán el 9 de Julio de 1816”

    La Universidad Nacional de Avellaneda sumándose a la conmemoración de la Independencia y considerando a la vez parte de la tarea creciente y constante de la educación superior universitaria propone II Jornada de Enfermería y Memoría.

    La recreación en espacios de reflexión entre diferentes generaciones donde el ejercicio ciudadano ayuda a recuperar la memoria y fortalecimiento de los principios democráticos y de soberanía popular, valores fundacionales postulados en Mayo de 1810, en la Asamblea del Año XIII, en la Declaración de la Independencia de 1816 y en Nuestra Constitución de 1853.

                         Horario: 11:00 a 13:00

                           Coordinadora: Lic. Patricia Buffoni

    Conferencia

    Órdenes y Rutinas: entre Prácticas burocráticas y Dilemas Éticos

    Horacio Pietragala: Nieto Restituido; Dra. Liliana Saligari: Directora de Derechos Humanos del Hospital Posadas; Enf. Gladis Cuervo: Enfermera, Víctima del Terrorismo de Estado. Lic. Estefanía Bernanrdini: Antropóloga. Becaria de CONICET/UBA

    Disertantes:
    Horacio Pietragalla, Nieto Restituido.
    Dra. Liliana Saligari, Directora de Derechos Humanos del Hospital Posadas.
    Enf. Gladis Cuervo, Enfermera víctima del terrorismo de Estado.
    Lic. Estefanía Bernanrdini, Antropóloga. Becaria de CONICET/UBA.
    Inscribirse a este link
     
    Organiza: Departamento de Salud y Actividad Física

    Convocatoria para el cargo de ayudante aficheta 2016

    12561

  • Estudio desarrollado por la OPS/OMS y colaboradores

    Estudio desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y los Centros Colaboradores en Enfermería y Partería de la OPS/OMS: Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ACOFAEN); Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENEO UNAM); y la Universidad de Alabama en Birmingham, Escuela de Enfermería (UAB SON).

    La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y colaboradores le invitan a participar en un estudio con el objetivo de identificar el grado en que los programas de educación en enfermería en América Latina y el Caribe están preparando a los futuros profesionales para contribuir a la Salud Universal.

    Si usted acepta participar, por favor identifique un equipo de profesores que puedan responder mejor a las preguntas de la encuesta sobre estructura, plan de estudios, enseñanza y estrategias de evaluación de su programa de enfermería.

    Sólo se aceptaran las respuestas enviadas a través del sistema de encuestas en línea, sin embargo una copia en papel (adjunta) se puede utilizar para recopilar información antes de completar la encuesta en línea. Esto es recomendable porque después de empezar la encuesta no es posible parar y guardar sus respuestas. Entonces, es importante asegurar que habrá tiempo suficiente (aproximadamente 1 hora) para llenar todas sus respuesta.

    Después de que el equipo compile las respuestas, por favor asigne a una persona que integre las respuestas en línea en el siguiente enlace:

    https://www.surveymonkey.com/r/EduEnfLACESP

    La fecha límite para llenar esta encuesta es de 4 semanas a partir de la recepción de la invitación por correo electrónico.

    Los resultados de este estudio pueden ser publicados en revistas profesionales o reportes.

    Los datos serán salvaguardados por la OPS/OMS y ninguna información que identifique a la Escuela de Enfermería será compartida. El completar el llenado del formato implica su consentimiento informado.

  • M. C. Perceval Directora Regional de UNICEF

    Maria-Cristina

    M. C. Perceval

    América Latina y el Caribe ha logrado progresos importantes hacia el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los países en virtud de la Convención sobre los Derechos del niño. Los indicadores positivos muestran que la tasa regional de mortalidad de menores de 5 años se ha reducido un 67% entre 1990 y 2015; la desnutrición crónica entre niños de 6 a 59 meses de edad ha bajado de 12,6 millones en 1990 a 5,5 millones en 2014; y la tasa neta de escolarización primaria entre 1991 y 2015 mejoró desde el 86% al 93,6%.
    Nunca antes hemos estado tan cerca de eliminar la transmisión del VIH de la madre al hijo/a, y finalmente existen los conocimientos, la experiencia y las herramientas para lograr una generación libre de Sida.
    Sin embargo, persisten grandes retos que la Sra. Perceval debe asumir en una región con 198 millones de niños y adolescentes, considerada la más desigual del mundo en la que más de 500 niños menores de 5 años mueren cada día por causas prevenibles; cerca de 22 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela o en riesgo crítico de abandonarla; 4 millones no cuentan con registro de nacimiento y, por lo tanto, no existen oficialmente, unos 240,000 niños, niñas y adolescentes viven en instituciones de protección en vez de en un entorno familiar y más de 69 millones de personas viven en pobreza extrema.
    Con el liderazgo de la Sra. Perceval, UNICEF seguirá impulsando los temas que mueven su mandato universal en materia de protección de los derechos del niño con especial énfasis en los niños y niñas y las familias más desfavorecidas y excluidas, teniendo como marco la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    En su amplio recorrido profesional, Maria Cristina Perceval fue Representante Permanente de la misión de Argentina ante las Naciones Unidas (2012 – 2015) y durante su mandato fue elegida para altos cargos regionales en varios organismos de la ONU. Presidió el Consejo de Seguridad en momentos en que Argentina
    era miembro no permanente del Consejo entre 2013 y 2014 y fue elegida Vicepresidenta de la Asamblea General y fue vicepresidente del Consejo Económico y Social.
    Además, fue subsecretaria para los derechos Humanos de Argentina (2010 -2012) y como subsecretaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, impulsó la reforma de las políticas y medidas legislativas para reforzar la democracia y garantizar los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. Fue miembro del Parlamento del Mercosur y presidió redes regionales para la promoción y protección de derechos humanos como la Comisión de Igualdad, Género, Niñez y Juventud de Parlatino, el Consejo Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) y el Grupo Parlamentario Inter-Americano sobre Población y Desarrollo (2005 – 2009).
    Entre 2001 y 2009 fue electa Senadora de la República por la Provincia de Mendoza, su Provincia natal, siendo la primera mujer en presidir la Comisión de Defensa. Desde esta posición impulsó numerosas leyes relacionadas con los derechos de la mujer, la infancia y las personas con discapacidad, destacándose la aprobación del protocolo de la Convención sobre los Derechos del niño en contra de la venta, el abuso y la explotación sexual infantil y la pornografía infantil.
    Fundó el Instituto de Gestión Social de la Universidad del Aconcagua donde fue su Directora, y se desempeñó como presidenta del Instituto de la Mujer en Mendoza entre 1993 y 1995. Es autora de numerosos artículos y estudios sobre los derechos del niño y los derechos de las mujeres.
    Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), especializándose en cuestiones de género, epistemología y derechos humanos.

  • III Jornadas Científicas para Estudiantes, Docentes y Personal de Enfermería

    La Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAV) , a través de su Departamento de Salud y Actividad Física y de la Licenciatura en Enfermería, invita a participar de las III Jornadas Científicas para Estudiantes, docentes y personal de enfermería, en el marco del Día Internacional de la Enfermería. Como parte del encuentro se desarrollarán exposiciones y talleres multitemáticos.

    Las actividades tendrán lugar el lunes 16 de mayo en la Universidad Nacional de Avellaneda

    Sede Piñeyro, de 8 a 20 horas.

    Las Jornadas pretenden confrontar las competencias profesionales actuales y futuras, las necesidades de la Enfermería, las funciones de su entorno, su misión y su estrategia frente a una problemática actual.

    Se abordarán distintos ejes temáticos en donde se compartirán algunas reflexiones sobre educación en Universidades Públicas en contextos actuales. También se analizará el Rol profesional destacando perfil, áreas de incumbencia y competencias.

    Otro de los ejes temáticos hará referencia a la Enfermería y las redes de comunicación y  las TICs.

    Dicho evento está dirigido a Licenciadas/os en Enfermería, Enfermeras/os Universitarios y no universitarios, Estudiantes de la carrera de Enfermería y Auxiliares de Enfermería.

    Las jornadas además contarán con destacados disertantes como la Mg. Ana Maria Heredia, Presidenta de AUERA /  Directora de Carrera de la carrera Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes, la Mg. Silvia Cárcamo, Directora Técnica de la Licenciatura en Enfermería (UNLa). Secretaría General  de ADUNLA, y el Lic. Ramón Álvarez, Director de Carrera de Licenciatura en Enfermería (UNLa).

    slide-001

Contador de visitas y estadísticas